El uso de ordenadores con Software Libre reduce el coste total de propiedad (TCO) en un 40%, un ahorro en licencias de software propietario y la reducción de costes en la gestión de TI. Usando Ubuntu Linux se redujo enormemente el número de intervenciones técnicas locales, señala Stéphane Dumond.

Los beneficios directos de ahorro en licencias son la punta del iceberg. Un escritorio de código abierto industrializada es una poderosa palanca para el gobierno de TI“.

La Gendarmería francesa emplea actualmente unos 37 000 ordenadores con una distribución propia de Ubuntu Linux, GendBuntu, que ellos mismos han desarrollado y que liberaron por primera vez en 2008. En el verano del próximo año, se espera haber completado el cambio, y entonces se tendrá 72 mil estaciones de trabajo usando GNU/Linux. Esto hace que sea en Europa y posiblemente en todo el mundo el mayor ejemplo de una administración pública usando Software Libre para sus estaciones de trabajo.

Es posible desplegar miles de escritorios GNU/Linux. Lo hicimos“, dijo el alcalde ,que habló en la Evento Linux conference que tuvo lugar el 26 de septiembre en la ciudad de Lisboa, Portugal.

Gendbuntu_12

Inestimable

Al lado de un TCO masivamente inferior, los beneficios incluyen el ser independientes de proveedores de software comercial. “Esto no tiene precio“. La migración de escritorio permite la Gendarmería estructurar la organización de TI , el ahorro de tiempo, recursos humanos y dinero.

El uso de GNU/Linux en los ordenadores permite a la policía local controlar los costos al implementar nuevas tecnologías. “Es un riesgo, pero un riesgo controlado, contrarrestado por los menores costos de los servicios“.

Desafío

Dumond, que trabaja en el ministerio del Interior de Francia, describió que la preparación para el cambio a equipos bajo en entorno GNU/Linux tomó cerca de cuatro años.

En 2004 ,el departamento de TI de la policía se enfrentó a un reto importante. “A un costo mínimo, tuvimos que dar todos los usuarios el acceso a la red informática interna, ampliar en gran medida el uso de herramientas estándar de productividad de oficina“.

La Gendarmería comenzó con OpenOffice. Se instaló en todos los 90 000 PCs, haciendo obsoletos 20 000 licencias para una suite ofimática propietaria. La policía en ese momento también pasó a utilizar el formato de documento abierto para la base de sus soluciones de informes internos.

En 2006 se instaló el navegador web Mozilla Firefox y el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird en todos los ordenadores , seguidos en 2007 y 2008 por otras herramientas de escritorio libre y de código abierto, incluyendo el software de manipulación de imágenes Gimp y la aplicación multimedia VLC. En 2008 se implementó GendBuntu en los primeros 5 000 equipos de escritorio y comenzó a prepararse para su despliegue a gran escala industrial .

En 2011, la Gendarmería añadió 20 000 escritorios GNU/Linux, y en 2012 añadió otros 10 000. Este año, se agregó 2 000 hasta ahora. Entre marzo y junio de 2013, la policía también realizó una actualización de Ubuntu, la actualización de la versión 10.04 a 12.04, sobre su red. “Este mes de enero, los últimos obstáculos desaparecerán, y que sustituirán a los últimos equipos de sobremesa por GendBuntu”.

Compatibilidad ITIL

La estrategia de TI de la policía se basa ahora en el uso a gran escala de soluciones de Software Libre, el uso de estándares de internet y una supervisión centralizada del ciclo de vida de las aplicaciones de escritorio. El proceso es compatible con ITIL, dijo el mayor Dumond. “TI es ahora uno de los medios para alcanzar los objetivos del CEO“.

Fuentes
joinup.ec.europa.eu
Barrapunto
NOR PRMX1234912C (Circulaire Ayrault)