HELMI

HELMI es un acrónimo recursivo que significa «Helmi Es La Mascota de Icanux».

HELMI
[imagen] Helmi Es La Mascota de Icanux.

Es la versión ‘animada’ del viejo (y primer) logo de la Comunidad, un ave típico de Ica, el Chaucato (Mimus Longicaudatus).

Diseñado y presentado por Cesar Uribe como propuesta para un cambio de logo de la Comunidad de Software Libre ICANUX.

Una vez que fue presentado a la Comunidad, HELMI fue acogido de manera inmediata como el nuevo logo que representaría a ICANUX, desde entonces, HELMI, es la imagen principal de la Comunidad de Software Libre ICANUX.

Sobre el Chaucato

Nombres: Calandria Colilarga, Chisco, Chauca, Chaucato, Zoña
Inglés: Long-tailed Mockingbird
Científico: Mimus longicaudatus

Chaucato
[imagen] Mimus longicaudatus – Fotografía de Juan Pedro Paz-Soldán

El Chisco o Calandria Colilarga es un ave grande (28 cm) de color gris pardo con franjas de tonos marrón oscuro y un parche blanco en las alas y con marcas negras en la cabeza. Gusta de pararse en postes al lado de los caminos y zonas cultivadas.

Se distingue por su cola muy larga que la levanta cuando está en el suelo buscando alimento. Suele andar en grupos y su canto es variado y fuerte.

Es común en campos cultivados y en zonas áridas cercanas al río en elevaciones hasta 2500 msnm. Su distribución es desde el sur de Ecuador y a lo largo de la costa y sierra baja del Perú. Son de temperamento manso y no se asustan fácilmente.

La Calandria Colilarga suele pasar bastante tiempo en el suelo y es por eso que tiene alas cortas y poco desarrolladas así como una capacidad para correr mayor a la de otras aves. Se alimenta de frutas, semillas, arañas, cienpiés y gusanos que rebuscan en el suelo, removiéndolo a veces violentamente con su pico y levantando la cola, posiblemente para asustar a los insectos y hacerlos salir de sus escondites.

En inglés “Mockingbird” significa literalmente “pájaro burlón” ya que la familia de los Mimidos que se encuentran en todo el continente americano incluye aves con gran habilidad para imitar sonidos. Las traducciones de Mockingbird incluyen Mirlo Burlón, Sinsonte y Arrendajo. El nombre en latín (Mimidae) significa mimo. En la Argentina y Chile en donde se encuentran otras especies de Calandrias se les llaman Tencas.

Datos del Mimus Longicaudatus extraídos de http://www.avesdelima.com/calandria_colilarga.htm

Theme created by Shprink.